Sin categoría

Los peligros de contratar a un jardinero ilegal

Hebeservicios270 views

Contar con un no profesional para el cuidado de los jardines y áreas verdes es una práctica demasiado común en Andalucía, según denuncian desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA. Aseguran que el sector del paisajismo y la jardinería es uno de los que ostenta mayor índice de intrusismo laboral.

 

Desde esta asociación ponen en valor los conocimientos necesarios de un jardinero profesional, sobre todo a la hora de tratar con productos fitosanitarios a los que se le aplican las normativas específicas a la hora de usar cualquier producto químico en zonas verdes y jardines. «Debe ser un profesional, acreditado como Asesor de Gestión Integral de Plagas, quien disponga de los tratamientos fitosanitarios en espacios verdes» para que se den todas las garantías de seguridad necesarias en estos casos, explican desde AMJA.

 

En Andalucía hay más de 2.500 empresas del sector que, dentro de la legalidad, tributan e invierten en infraestructuras y formación, al contrario que los jardineros ilegales. Por ello, desde AMJA destacan la necesidad de comprobar la cualificación de los jardineros a la hora de contratarlos, ya «que es muy frecuente llamar a un jardinero para que mantenga nuestro jardín sin saber si está cualificado o no. No lo haríamos así con un electricista, un arquitecto, un cocinero o un médico».

 

Otro de los problemas radica en la seguridad de los propios jardineros, ya que trabajos como la poda de conservación del arbolado pueden ir acompañados de accidentes «que son más frecuentes de lo que creemos y el contratante puede verse obligado a asumir responsabilidades», aseguran desde la asociación.

 

Dejar una respuesta